La crítica desnudez

He elegido por fin un significado personal de la palabra ´crisis´= estar desnuda, ver a los demás desnudos. No de ropa, aclaro.
 
Nos cuentan en http://manueldelgado com/crisis-no-significa-oportunidad-en-chino/ :
´Así, en chino (mandarín) no hay “oportunidad” en toda “crisis”, ni crisis se escribe con “oportunidad”, ni nada de eso: “crisis” es wei-chi, “momento de peligro” y nada más. La común afirmación motivadora carece de sentido y viene a ser igual de acertada que decir que, en castellano, “Salamanca” significa “habitación sin mano”.´ Añade un par de referencias que nos salva a todos de sentir que si no sacamos algo bueno de las crisis es asunto nuestro.
 
Dicho esto, y diga lo que diga mi árbol genealógico, tengo bastante de china (¡qué remedio!) en esto de las crisis, pero bueno, también me parece divertido hacer el análisis matemático de cualquier función que me encuentro, así que no me considero una referencia.
 
La crisis llega y si no la esquivas, si no miras para otro lado, te deja en cueros. Eso es una desgracia o una oportunidad (como gustan de decir) porque ves lo que hay. Descubres lo que no habías visto: debilidades y fortalezas insospechadas.Yo a las debilidades propias las enfrento y trabajo y a las fortalezas las exprimo. Pero a veces no se puede ni lo uno ni lo otro..
 
La crisis desnuda también a los que te rodean. Ya no valen los adornos, las palabras, las promesas, los supuestos. Está quien arrima el hombro, quien se hace el tonto, y quien a veces inesperadamente, aparece para ayudarte y se va antes de que puedas dar las gracias.
 
Duelen tanto esas desapariciones, esas promesas rotas, esas confianzas quebradas, que dejan un desierto donde no pueden crecer las semillas de las cosas buenas, de las gentes descubiertas, de las habilidades antes ocultas. Es tal la sorpresa de la decepción que cometes el error de dar por normal la presencia del amigo incondicional.
 
Si atiendes a estos detalles, si sacas algo bueno de todo ello sin desmoronarte, negando terreno al desierto o, si no hay otra opción, disfrutando de su intrínseca belleza, descubrirás que la oportunidad latía en ti, no en la palabra crisis escrita en castellano o en chino mandarín.
Actividad de reflexión: imprimir o dibujar este puzzle, cortar las piezas, mezclar, escribir en cada una una palabra que refleje algún aspecto de tu persona, positivo o negativo. Armar el puzzle, y tomar decisiones.
human-puzzle-2158035
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: